Adelaida D. Fuller Jofré



Doña Adelaida, hija del iniciador del apellido en Chile, Don David Fuller Anderson, al igual que sus hermanos, nació en la ciudad de Valparaíso en el año de 1853.

César Zegers

Casada el 20 de diciembre de 1871, con César Zegers Samaniego (El Salvador, libro 12 de matrimonio), hijo de Juan Francisco de Zegers y Durás (1780 a 1863) y de doña Matilde Samaniego de Aedo Rico. Medio hermano de Isidora Zegers Montenegro y hermano del destacado hombre público, don Julio Zegers Samaniego.

El matrimonio se rádico en la ciudad de Santiago, específicamente en la calle Nataniel Cox, número 29.




El matrimonio fue de corta duración, dada el fallecimiento temprano de don César. Durante los seis años de matrimonio (1871 - 1877), la pareja tuvo cuatro hijos, de los cuales sobrevivieron dos.
  • Blanca Adelaida Zegers Fuller, bautizada en San Isidro, ciudad de Santiago, el 6 de noviembre de 1872. Fallecida a corta edad.
  • Alberto Zegers Fuller, casado con Matilde Solo de Zaldivar
  • César Alberto Zegers Fuller, fallecido el 28 de febrero de 1876.
  • María Teresa Zegers Fuller, casada con Enrique Court Aylwin.


Don César Zegers Zamaniego falleció el 17 de febrero de 1877 y sus restos descansan en el patio historico del Cementerio General de santiago.

Doña Adelaida Fuller Jofré, testó ante el notario don Joaquin 2do. Iglesias, en la ciudad de Valparaíso, el 16 de agosto de 1890. En su testamento, deja como ùnicos herederos a sus dos hijos sobrevivientes, don Alberto y doña Ma`´ia Teresa. Falleció dos semanas despuès, el 2 de septiembre del año 1890, a la edad de 37 años, a causa de una nefritis. Sus restos descansan en el Mausoleo familiar, fundado por David Fuller Anderson en el año 1855 en la ciudad de Valparaíso.


7 comentarios:

  1. La foto original de don Cesar Zegers Samaniego que aparece aca,esta en mi poder.. mi abuela paterna ,doña Ana Zegers Solo de Zaldivar,la cual descanza en la tumba familiar junto a el,me la regalo antes de morir. Yo soy la tataranieta de Cesar Zegers Samaniego

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexandra. Revisando el testamento de Adelaida Fuller Jofré, menciona a sus dos hijos vivos como María Teresa y Alberto. Por otra parte, en el mausoleo del cementerio general se consigna que Cesar Alberto falleció muy joven (1876), antes que su padre.

      Eliminar
  3. Hola Alejandro.si,lo se,mi abuelita esta sepultada ahi,mal escrito su nombre pues es Ana Zegers Solo de Zaldivar..cuando falecio mi tio Paul Gre Zegers,queso mal escrito..lo curioso es que mi bisabuelo Alberto,siempre uso el nombre Cesar Alberto,quien sabe si lo haria en honor.a su hermano,no lo.se.curioso tambien que dos hermanos se llamaran Alberto. de hecho de los hijos,elmayor de los hombres era Cesar su nombre..y en mi familia sigui la tradicion de Albertos. Hablando con mi padre,el ultimo inmueble que el abuelo Alberto remato antes de morir,fue el de nataniel cox ..el fallecio muy joven y ahora,ya que mi abuela esta muerta hace tanto,tengo la duda de donde esta sepultado..aunque ella me.decia que,si estuvieran en la lapida todos los que ahi estan,no habria lapida que resistiera. Bueno,seguire averiguando con algunos familiares aun vivos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra.
      En las oficinas del cementerio general se podría buscar la nómina de sepultados en el mausoleo Zegers.
      slds

      Eliminar
  4. Si. la proxima visita aprovechare de hacerlo..Saludos Alejandro

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante información, solo quiero mencionar que el segundo apellido de Matilde Samaniego era Acedo-Rico (no Aedo). Era hija de José Sanz de Samaniego y Bernarda Acedo Rico-Macías, él natural de Córdoba, España, y ella de Madrid, nacida el 1842.
    Doña Matilde era hermana de José Samaniego, padre de mi tatarabuela María Eloísa Samaniego Martínez, casada con Domingo Morel Abello (o García Abello).

    ResponderEliminar