Victoria Fuller Cárdenas

Hija de Pedro Fuller Jofré y doña Doralisa Cárdenas Olavarría, nace el año de 1894. Realiza sus estudios en la ciudad de Valparaíso.
Años después, ya de adulta, doña Victoria escribe el texto "Recuerdos de Valparaíso desde 1904", el cual fue enviado por una de sus nietas, y que se puede acceder a travès del hipervínculo anterior. De este trabajo extraemos algunos párrafos interesantes sobre la vida de Valparaíso en aquella época.
Sobre las inundaciones que azotaban el puerto, Victoria Fuller escribió:

El barrio el Almendral sufrió enormemente con los temporales y las casas de personas de escasos recursos, sus murallas de sus viviendas caían, y sus pertenencias se iban por el agua.

Mi padre en una ocasión llegó a nuestro colegio a buscarnos en medio de un temporal desatado, y llovía torrencialmente. En un coche de dos caballos nos volvíamos a casa; pero notamos que las ruedas del coche daban vuelta con dificultad e iban hundiéndose. De ahí, entre gritos y llantos logramos llegar a tierra firme. Pero sin duda, esas fueron las horas más amargas de mi vida estudiantil.

En Valparaíso, uno de los conventos de monjitas se anegó, siendo para ellos imposible salir; luego llegó mi padre, lo que fue la tabla de salvación, sacando a caballo a cada una de las monjitas y dejándolas en lugar seguro.

Para el terremoto de 1906, que azotó la ciudad, doña Victoria, en esos entonces de 12 años, recuerda años más tarde:

Mi padre que se encontraba fuera de casa esa noche, en horas tan terribles, y cuando corría hacia el cerro Cordillera, y subía por una larga escala, encontró a un amigo Toro Mazotte que vivía en una de las callejuelas que daba acceso a la misma escala. Este señor le rogó a mi padre que lo acompañara a su casa en busca de su guagua que había
quedado olvidad en su cuna, a lo que mi padre accedió entrando a la casa a oscuras, sacando a la criatura y ayudando a llevarla a la plaza de la Intendencia donde se encontraba su familia.

Luego mi padre se encaminó al cerro por esa inmensa escala, llegando por fin donde estábamos. La llegada de mi padre fue muy impresionante; pues se oían los gritos a don Pedrito Fuller ….

Y después, en otro párrafo

Entre los recuerdos que me trae el terremoto, me parece ver a mi prima Teresa Zegers de Court, metida en un cajón grande abierto por un costado y ella sentada adentro con su guagua en brazos.

Estuvimos seis meses viviendo en carpa, una cedida por los vecinos y amigos, que la habían construido para club y tener donde reunirse.

Doña Victoria Fuller contrajo matrimonio con don Lautaro Clavel Dinator, hijo de Juan Clavel y doña Zulema Dinator.


Adelaida Fuller Cárdenas, Lautaro Clavel Dinator, Victoria Fuller Cárdenas

Elena Brain Fuller y David Fuller Brain (en brazos)

El padre de don Lautaro, don Juan, llegó a la Municipalidad de Santiago como regidor por el partido radical en el año 1897. Abnegado en su cargo, propuso obras de adelanto en la comuna, sobre todo para el sector del barrio del matadero, actualmente barrio Franklin.

Como decidido patriota, a todos sus hijos los bautizó con nombres de guerreros mapuches y los indujo a tomar la profesión de las armas. Es así, como además de don Lautaro, quien participó en la marina de Chile, sus hermanos Caupolicán y Luis Michimalongo fueron oficiales del ejército de Chile.

Don Lautaro había nacido en el año 1891. Posteriormente ingreso a la escuela naval, graduándose como guardiamarina en el año 1909. Dentro de la lista de los egresados durante ese año, tenemos a:


Egresados Escuela Naval 1909


Durante su paso por la escuela naval, don Lautaro fue compañero de estudios de don Ricardo Fuller Thorn, primo hermano de su futura mujer, Victoria Fuller Cárdenas.

Durante su trayectoria como marino, el comandante Clavel ocupó diversos cargos y responsabilidades.

En 1918 se gradúa como uno de los primeros "Especialistas en Navegación, Hidrografía y Oceanografía" del entonces departamento de Navegación e Hidrografía, actual "Servicio Hidrográfico y Oceanográfico" de la Armada de Chile. Posteriormente, entre los años 1920 y 1922, con el grado de teniente primero, participa como instructor de esa especialidad.

Como capitán de corbeta, fue nombrado ayudante de la gobernación marítima de Valparaíso en el año 1927.


En el año 1932, como capitán de fragata y comandante del "destructor Almirante Lynch", tiene su participación en la traslado a la isla de Juan Fernández y posteriormente a la isla de Pascua de Eugenio Matte Hurtado, Carlos Charlin Ojeda, Carlos Millán, Marmaduque y Jorge Grove Vallejo, este último, cuñado de Salvador Allende, después del golpe de estado del 4 de junio de 1932, contra el entonces presidente de la República Juan Esteban Montero, que dio origen a los doce días de la denominada "República Socialista de Chile"





Durante el conflicto, el diario español ABC publicaba en el año 1932 la noticia adjunta.
Por otra parte, del texto "Descorriendo el Velo", episodio de los 12 días de la república socialista, de uno de los protagonistas de esta acción, Jorge Grove Vallejo, extractamos el siguiente párrafo:


En 1939 ya es capitán de Navío, grado con el cual pasa a retiro.

Hombre multifacético, además de su pasión por el mar, don Lautaro fue presidente del Rotary Club de la ciudad de Punta Arenas entre los años 1943 y 1944, y poeta y escritor entre otras materias (Reminiscencias marinas).

Del matrimonio Clavel Fuller, tenemos la siguiente descendencia.
  • María de la luz Clavel Fuller casada con Luis Mansilla Yevens
  • Silvia Clavel Fuller
  • Victoria Zulema Clavel Fuller casada con Arturo Solo de Zaldívar Montes
  • Violeta Clavel Fuller, casada con Enrique Arancibia Hidalgo
  • Lautaro Clavel Fuller, fallecido a la edad de 1 año, el 4 febrero de 1918. Sus restos se encuentran sepultados en el mausoleo de la familia Fuller en la ciudad de Valparaíso.
  • Lautaro Clavel Fuller, fallecido a los 21 días de nacido el 21 de abril de 1919. Al igual que su hermano homónimo, su cuerpo se encuentra en la sepultura familiar en la ciudad de Valparaíso.
Doña Victoria fallece en el año de 1981. Su marido, don Lautaro Clavel, la sobrevive, falleciendo algunos años después, el 27 de noviembre de 1987, a la edad de 96 años. Sus restos se encuentran en la capilla de la familia Arancibia Clavel en el cementerio General de la ciudad de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario