Pedro Fuller Jofré

Pedro Fuller Jofré, hijo de David Fuller Anderson y Rosa Jofré Cuadros, nace en la ciudad de Valparaíso en el año de 1856.

Al igual que sus hermanos, realizó sus estudios en el colegio Mackay de Valparaíso.


Al comenzar la guerra del Pacífico, a la edad de 23 años, se incorporó con el grado de sargento, al regimiento Séptimo de Línea del ejército chileno.

Durante este conflicto participó en los siguientes combates:




Al finalizar su participación en la guerra del Pacífico, el entonces Subteniente, permanece sirviendo al Ejército. En la Memoria que el Ministro de Guerra presenta al Congreso Nacional en 1887, encontramos que don Pedro Fuller se encontraba sirviendo en la Provincia de Chiloé, específicamente en la Brigada Cívica de Infantería de la Ciudad de Castro.



PROVINCIA DE CHILOÉ
Brigada cívica de artillería de Ancud
  • Comandante. — Sarjento mayor don Juan Rojo.
  • Mayor. — Capitán don Juan B. Cárdenas.
  • Ayudante. — Subteniente don Francisco Bello.
Brigada cívica de infantería de Castro
  • Mayor. — Capitán don Ramón Jiménez.
  • Ayudante. — Subteniente don Pedro M. Fuller
Durante su estadía en el sur del país, conoce a doña María Doralisa Cárdenas Olavarría, natural de esa zona, hija de Isidoro Cárdenas y doña Juana Olavarría, con quien contraería matrimonio el 22 de Septiembre de 1890 en la iglesia Santiago Apóstol de la ciudad de Castro.

Durante la revolución de 1891, ya siendo capitán de ejército, participa en el conflicto, como gran parte del ejército, defendiendo al Presidente Balmaceda.

De esta época tenemos varios pasajes que narran su participación durante la guerra civil. Uno de ellos lo extraemos de "Memorándum de la revolución de 1891" de C.R.A.


El matrimonio Fuller Cárdenas tuvo dos hijas;

  • Adelaida Crescencia Fuller Cárdenas, nacida en Valparaíso en el año de 1892 y casada con Francisco Camposano Castellano.
  • Victoria Fuller Cárdenas, nacida en Valparaíso en el año 1894 y casada con Lautaro Clavel Dinator.
Don Pedro Fuller se retira del ejército con el grado de capitán. Lo anterior es posible constatar en el documento que aumenta la pensión que recibía su hija Adelaida Fuller en el año 1946, el cual se adjunta a continuación.


De regreso a Valparaíso, don Pedro Fuller, ocupa el cargo de regidor de la ciudad e instala la Barraca Maipú, que abastecía de materiales el Puerto.

En el año de 1906, un terremoto azota la ciudad de Valparaíso. La destrucción fue considerable, como se puede constatar en innumerables fotografías de la época. Para normalizar y organizar los trabajos, se nombra Jefe de Plaza al comandante don Luis Gómez Carreño, como podemos ver en los siguientes pasajes extraídos de "Terremoto de 1906. La catástrofe del 16 de Agosto de 1906 en la República de Chile" de Alfredo Rodríguez Rozas y Carlos Gajardo Cruzat (Santiago, 1906)

El almirante don Luis A. Goñi dio orden de regreso a Valparaíso a los buques de la Armada: Esmeralda y Blanco Encalada. Se mandaron vapores a Caldera y Coquimbo para recoger guarniciones de esos lugares.

En seguida se hicieron con el señor Ibarza los primeros contratos para la construcción de galpones en la Avenida Brasil. Poco antes del medio día se proporcionaron armas y municiones, sacadas de los arsenales, a muchos particulares y bomberos para que cooperasen al mantenimiento del orden.

Autorizados por la Intendencia formaron también al frente de sus connacionales los cónsules italiano y francés. Como a eso de las 12 del día se presentó a
pedir órdenes el señor comandante don Luis Gómez Carreño que había hecho el viaje a pie desde Viña del Mar, el cual fué nombrado jefe militar de la plaza.

Recibió este jefe las mismas órdenes reservadas que se le habían dado al mayor Schommayer.

El día 18 se encargó al regidor municipal don Pedro Fuller el aseo y la extracción de escombros de las calles y poco después a los señores Bherem y Mex.

La situación era crítica, existía escasez de alimentos, falta de agua, desorden y pillajes. Se establece ley marcial y cualquier individuo que fuese sorprendido dañando o aprovechándose de la situación imperante podía ser ejecutado en el acto, tal como se indica en el siguiente decreto de la época:


Valparaíso, 20 de Agosto de 1906

Habiendo llegado a conocimiento de esta Comandancia que las cañerías de agua potable están siendo destruidas por diversos individuos, que no se toman la molestia de llegar hasta los grifos, que son los que surten a la población, Decreto:

Todo individuo que se sorprenda destruyendo las cañerías de agua potable será fusilado inmediatamente.

Anótese y publíquese - Luis Gómez Carreño, Jefe de la plaza.

Como se comprenderá, el caos, el miedo y desconcierto era generalizado. Dentro de los planes de organización se nombraron comisiones para la distribución y reparto de carne a los habitantes de la ciudad. Dentro de estas comisiones, estuvo don Pedro Fuller colaborando, tal como se desprende a continuación:

Comisión General

Eugenio Escobar Cerda y Luis E. Pellé

SubcomisiónPrimera comisaría – Capitán Plaza, Juan E. Naylor, Pedro S. FullerSegunda Comisaría – Gustavo Ross Santa María, Sócrates Capra, Florencia Tornero.Punto central de repartición: Condell esquina plaza Victoria.


Pocos años después de esta catástrofe, en el año 1910, el 14 de febrero, don Pedro Fuller Jofré fallece a la edad de 54 años. Sus restos se encuentran sepultados en la tumba familiar de la ciudad de Valparaíso.
Casi al cumplirse los 100 años de su deceso, su descendencia ha continuado manteniendo la tradición militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario