Primera Generación

En el año 1845, David S. Fuller Anderson, oriundo de Inglaterra y afincado en la ciudad de Valparaíso, de 37 años, contrajo matrimonio con doña Rosa Jofré Cuadros, dando así inicio a la familia Fuller en Chile. Como era normal en esa época, la descendencia de este matrimonio fue fructífera. Dentro de sus hijos contamos a:
  • Adelaida (1853 – 1890), casada el 20 de diciembre del año 1871, en la ciudad de Valparaíso, con César Zegers Samaniego (El Salvador, L12 de Matrimonios).
  • Alejandro, militar. Combatió en la guerra del Pacífico, en el segundo de línea. Participó en las batallas de Ángeles, Pisagua, Calama, Tarapacá, Tacna, Chorrillos y Miraflores. Posteriormente, ya en su calidad de mayor de ejército, participó en la guerra civil de 1891.
  • Antonio (1856 – 1940). Casado el 4 de Febrero de 1887 con Beatriz Rivero Azócar. También participó en la guerra del Pacífico, en el tercero de línea, combatiendo en las batallas de Tacna, San Francisco, Pisagua, Arica, Miraflores y Chorrillos.
  • Arturo (1859 – 1863). Murio a los 4 años.
  • Benito (1858 – 1858). Muerto al año de vida.
  • David (1852 – 1924), casado con María Thorn Toro. Vivió en la ciudad de Iquique, donde presencio los acontecimientos de la matanza de la “Escuela Santa María en el año de 1907.
  • Enrique (1850 – 1881). Casado con María del Carmen Marret Powditch en 1871. Fallece en 1881, a los 31 años.
  • Eva (1867 – 1877). Falleció a los 10 años.
  • Isabel Luisa (1846 – 1923), casada con don Claudio Guevara Rojas.
  • Juan (1861 – 1862). Muerto al año de vida.
  • María del Socorro (1862 – 1955), casada con Enrique Brain Capriol.
  • Pedro (1856 – 1910). Participó en la guerra del Pacífico, en el regimiento Esmeralda. Participó en las batallas de Chorrillos y Miraflores. Tuvo dos hijos.
  • Rosa (1848 – 1932), casada el 30 de agosto del año 1871, en la ciudad de Valparaíso, con don Pedro Balbontín Gaete.
  • Victoria (1854 – 1855). Fallecida al año de vida.
  • Victoria del Carmen (1860 – 1860). Fallecida de meses.
  • Zenobia (1868 – 1878). Fallecida a los 10 años.

David S. Fuller y Rosa Jofré con algunas de sus hijas

Al igual que muchos de los ingleses de la época que residian en la ciudad de Valparaiso, David S. Fuller Anderson se dedicó al comercio, instalando una oficina dedicada a la importación y comercialización de artículos e insumos para la navegación.


Lo anterior le permitió mantener una posición acomodada dentro de la sociedad porteña. Al morir en el año de 1892, el Mercurio de Valparaíso publicó la siguiente nota.


Murio otra persona muy conocida, don David S. Fuller.

Aunque inglés, podía considerarsele como chileno, atendida su residencia entre nosotros de mas de medio siglo y su amor a este país, en que formó hogar con numerosa familia. El señor Fuller fundó la primera compañía de Hachas y Escalas, base del cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Fue también miembro de la Sociedad Inglesa de Beneficiencia.


El Mercurio de Valparaíso, Lunes 11 de Julio de 1892

Al dia siguiente de esta publicacion se realizo el oficio religioso en la Iglesia del Salvador de Valparaiso, de donde mostramos el siguiente registro de defuncion.

En la Iglesia Parroquial del Salvador, a doce de Julio de mil ochocientos noventa y dos se hizo oficio con rito mayor al cadaver del finado don David Seton Fuller, fallecido anteayer, natural de Inglaterra y casado con doña Rosa Jofre. Recibio los sacramentos de Penitencia y Extrema Uncion i mas no la Eucaristia por no dar tiempo la enfermedad ´para ello; de lo que doy fe.
Vicente Martin y Manero





Por su parte, doña Rosa Jofré Cuadros, hija de Don Pedro Jofré Fritis y de Doña María Cuadros Parrasía, había nacido en el año de 1826 en la ciudad de Valparaíso. Miembro de una de las familias fundadoras de Chile, era descendiente directa de don Juan Jofré de Loayza, quien acompañó a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile.

Doña Rosa dejó un importante legado al fundar una extensa familia. Al morir en el año de 1906, la revista Zig-Zag publicó la siguiente nota:


Nuevo y rudo golpe ha recibido la sociedad porteña al tener conocimiento de la muerte de la respetable señora Rosa Cofré vda. de Fuller, acaecida al medio día del 24 de Setiembre pasado.

Dama distinguida de la antigua y elegante sociedad del puerto, la señora Fuller había logrado formar una numerosa familia que siempre la miró como una reliquia de valor inapreciable.

De corazón sano, la señora Fuller fué mui apreciada por cuantas personas tuvieron ocasión de conocerla ya que sus virtudes de señora y sus cualidades de madre sólo a eso podían predisponer.

Durante su vida no hizo otra cosa que enjugar las lágrimas de sus semejantes, endulzar las penas de los que sufren y aliviar la suerte de los desvalidos. Es por haber tenido la conciencia de la misión cumplida sobre la tierra que la respetable señora Fuller abandonó este mundo con esa resignación sólo concebible en las almas justas.

Al presentar hoy su retrato a nuestros lectores creemos cumplir un deber enviando nuestra mas sentida condolencia a la distinguida familia doliente que hoy llora desconsolada la pérdida irreparable.


Zig-Zag, Revista semanal Octubre 7 de 1906


Tanto don David S. Fuller Anderson, como doña Rosa Jofré Cuadros, así como algunos de sus hijos y nietos, descansan en el Mausoleo que dispone la familia en el cementerio N° 1, la ciudad de Valparaíso, adquirido en el año 1855 por el fundador de la Familia Fuller en Chile.

1 comentario:

  1. Yo soy bisnieta de David, me llamo María de la luz Clavel Fuller. Estoy orgullosa de mis antepasados, en especial de mi abuelo Pedro que se jugó la vida en la guerra de 1879 por la patria.

    ResponderEliminar