David Fuller Jofré



Hijo del fundador de la familia Fuller en Chile, don David Fuller Anderson y doña Rosa Jofré Cuadros. Nació en la ciudad de Valparaíso el 8 de Julio de 1852, y fue bautizado el 28 de julio del mismo año. Por razones de tipo comercial, su vida transcurrió en el norte del país, específicamente en la ciudad de Iquique, al igual que su hermana María del Perpetuo Socorro, quien se había casado con Enrique Brain Capriol.

En dicha ciudad, Don David Fuller Jofré formó su familia durante los años posteriores a la guerra del Pacífico. En esos tiempos, el Ministerio de la Guerra era aprovisionado por un selecto número de proveedores. Es así como durante ese período, David Fuller Jofré se convirtió en proveedor exclusivo del Ministerio de la Guerra para la zona de Tarapacá, tal como consta en las Memoria que el Ministro de Guerra presenta al Congreso Nacional, de los años 1899 y 1903, entre otros.


David Fuller Jofré con su hijo Ricardo Fuller Thorn

David Fuller Jofré contrae matrimonio con doña Bernardina Thorn Toro, nacida el 18 de marzo del año de 1861 (bautizada el 1 de abril de 1861), natural de la ciudad de Copiapó. Doña Bernardina Thorn Toro era hija legítima del inmigrante danés (en algunos documentos se indica de procedencia alemana), don Alberto Thorn y de doña Mercedes Toro Quintanilla (Santiago 1841 - Copiapó 1868).

Aun cuando su residencia se encontraba en la ciudad de Iquique, la familia se movilizó por todo el norte de Chile. Esto queda establecido por los nacimientos de sus hijos en las ciudades de Tacna (en ese tiempo bajo el control de Chile), Arica y Santiago.



Bernardina Thorn Toro

No tenemos certeza de cuando David S. Fuller Jofré se estableció en la ciudad de Santiago. La última referencia histórica que encontramos de el, data de diciembre de 1907, cuando ocurre uno de los acontecimientos más negros de la historia del norte grande chileno. Me refiero al conflicto de los mineros del salitre y la denominada "Matanza de la Escuela Santa María" en la ciudad de Iquique, tal como se desprende del testimonio de "Vera y Riquelme", el cual transcribo una parte a continuación.
"La autoridad previniendo el estado de extenuación en que llegarían los trabajadores pampinos, hizo colocar en el Hipódromo fondos de café, pipas de agua i una cantidad de pan fresco, todo lo cual permitió que los huelguistas saciaran oportunamente sus más apremiantes necesidades.

En seguida vinieron las conferencias con el Intendente señor Guzmán, expresándoles que pedían el pago de sus jornales á un tipo de cambio fijo de 18 peniques, la abolición de las fichas i la adopción de otras medidas que signifiquen el bienestar del trabajador.

El Intendente manifestó á los obreros que la autoridad tenía el deber de escuchar con atención i en poner lo que estuviera de su parte para satisfacer de una manera conveniente las presentes dificultades. Agregó que se complacía de ver el orden en que llegaba á la ciudad el elemento trabajador, orden que según le había expresado el Comité directivo de los obreros, no sería alterado en ningún caso.

Concluyó manifestándoles que le presentaran un pliego con sus peticiones para ponerse al habla con los jefes de las oficinas i buscar el mejor arreglo posible dentro de los derechos de los obreros i de los intereses comunes.

A las 10 A.M. el señor David S. Fuller envió cuatro terneras por orden de la autoridad, á fin de que junto con otros alimentos sirvieran de almuerzo a los huelguistas.

Más tarde como no se pudiera reunir todo el Directorio de la Asociación Salitrera de Propaganda, el Intendente acompañado del comandante señor Almarza, regresó al Hipódromo i propuso al Comité de Obreros la celebración de una tregua de ocho días para que los salitreros pudieran estudiar detenidamente los diversos problemas que se les presentaban i llegar á soluciones que consultaran los intereses de obreros i patrones."

15 de Diciembre de 1907


Antes de dejar Iquique, David S. Fuller Jofré, como testimonio de agradecimiento a la ciudad por todo el bienestar que recibió, dona un reloj al municipio. Este reloj, sobre un monolito de aproximadamente 3 metros de altura, permaneció hasta los años setenta del siglo veinte, cuando un camión se estrelló contra él.

El matrimonio Fuller Thorn tuvo los siguientes cinco hijos:
  • David Alberto Fuller Thorn, nacido en la ciudad de Arica el 28 de Junio del año
    de 1885. Fallece en la ciudad de Iquique siendo aún un niño.
  • Aurelia Fuller Thorn, nacida en la ciudad de Tacna, el 7 de abril de 1887. Casada con Juan Cornejo Harker.
  • Ricardo Hector Fuller Thorn, nacido en la ciudad de Santiago de Chile el 18 de Agosto del año 1891. Se casó con su prima hermana, Elena Emilia Brain Fuller, hija de Enrique Brain Capriol y doña María del Perpetuo Socorro Fuller Jofré.
  • Josefina Fuller Thorn, casada con Rafael Ruiz.
  • Rosa Fuller Thorn. Al igual que su hermano David Alberto, fallece en la ciudad de Iquique a temprana edad. Ambos se encuentran enterrados en el mausoleo familiar del cementerio de esa localidad nortina.


David Fuller Jofré y Familia
Ricardo Fuller Thorn, Rafaél Ruiz, David Fuller Jofré, Juan Cornejo Harker
Elena Brain Fuller, Josefina Fuller Thorn, Aurelia Fuller Thorn

David Fuller Jofré muere a la edad de 72 años, el 17 de Octubre del año 1924, en la ciudad de Valparaíso, a la edad de 72 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario