Participación en la Guerra del 79

La intención de este relato no es hacer una recopilación de antecedentes concretos sobre la guerra del Pacífico, guerra que enfrentó a Chile en contra de Perú y Bolivia. Antecedentes de cada uno de los lados participantes sobrán y muchos historiadores han escrito largos y extensos tratados sobre los motivos, hechos y consecuencias que tuvo este conflicto en el quehacer futuro de las tres naciones que estuvieron enfrentadas.

Sin embargo, existe una historia no pública, y esa es la de las familias que vivieron el conflicto, los hijos, maridos y parientes que participaron en esas batallas, así como la separación de familias producto de la guerra. Familias que emigraron a otras zonas, ya sea en el Perú o en Chile, generando ramas diferentes de un tronco común. Ramas que con el correr de los tiempos han perdido el contacto y salvo por acciones esporádicas de algunos de sus miembros, no han tenido mayor relación en estos últimos 130 años.

Dentro de lo que afecta directamente a la Familia Fuller, tenemos un ejemplo claro, y este corresponde a que tres de sus hijos participaron activamente en el conflicto armado, defendiendo en este caso a Chile, país que acogió años antes a su padre, don David Fuller Anderson.

Dentro de esta línea, tenemos un primer antecedentes, entregado por Benjamín Vicuña Mackena en el segundo tomo de su "Album de la Gloria de Chile. En la memoria de sus mas ilustres marino y soldados muertos por la patria en la Guerra del Pacífico".
I.

No hace mucho haciamos en éstas pájinas, con el propósito de desentrañar el carácter eminentemente nacional de la guerra que con tan marcada pujanza i unanimidad ha hecho el pais, la cuenta de sus sacrificios, no por vidas sinó por grupos de vidas, fíjando en la puerta de cada enlutado hogar la lista nominativa de las víctimas inmoladas en aras de la patria.

No ejecutamos, sin embargo, en esa ocasión el recuento de los soldados que los pueblos de la República habian armado por familias i casi por tribus para el sostenimiento del derecho, en lo resaltan muchas virtudes de abnegación i pruebas irrecusables del jeneroso patriotismo de los chilenos.

II.

Larga tarea seria esa si hubiéramos de apuntar pueblo por pueblo sus nóminas homéricas, como la de los dos Torreblanca i los tres Arismendi de Copiapó, los dos Varela de la Serena, los siete Beitia de San Felipe, los tres Fuller i los Pérez de Valparaiso, ........
Es así como esta familia inglesa, afincada en el puerto de Valparaíso, no dudó en mandar a sus hijos a la guerra, a defender lo que ellos consideraban justo y de una u otra forma, agradecer la prosperidad que este país les había entregado. De esta manera, tenemos la participación en este conflicto de

Alejandro Fuller Jofré, se embarcó desde el puerto de Valparaíso hacia el norte grande en el año 1879. Recién llegado a la zona, y con el grado de Subteniente del Regimiento Segundo de Línea, tuvo su primera incursión en esta guerra durante el combate de Calama (26.03.1879), al mando del Teniente Coronel Eleuterio Rámirez. Posteriormente, participa en los combates de Ángeles (22.03.1880), Chorrillos (13.01.1881) y Miraflores (15.01.1881). Después de casi dos años en el frente, términa su participación en la guerra del Pácifico con el grado de Teniente.

De este período, tenemos las cartas que envía a su madre antes del combate de Tacna en mayo de 1880, y publicadas en el díario Atacama de la ciudad de Copiapó, copia de las cuales se encuentran publicadas en este blog.

Antonio Fuller Jofré. Al igual que su hermano Alejandro, tuvo una activa participación en este conflicto. Se alistó en el Regimiento tercero de línea, y con el grado de sargento 1°, participó en los combates de Pisagua, San Francisco, Tacna, Arica, Chorrillos y Miraflores. Regresa del frente de batalla con el grado de Subteniente.

Pedro Fuller Jofré. Tercer participante de esta familia en este conflicto. Como Sargento 2° del Regimiento Esmeralda, participó en los combates de Chorrillos y Miraflores en el año 1881.

Los tres hermanos Fuller regresaron desde el frente sin lesiones y formaron en algunos casos extensas familias. Sin embargo, este es un caso afortunado, dado que era frecuente en esta época que muchas familias recibieran a sus hijos y parientes con lesiones, o simplemente nunca regresaran desde el campo de batalla.

Así como tenemos este caso, tambien tenemos familias separadas, y esta es la situación de la Familia Brain Capriol, familia inglesa, emparentada con los Fuller, y que a la fecha del conflicto, residía en la ciudad de Iquique. En este caso, los hijos de James Brain Lucy (también conocido como Santiago Brain) y la Señora Juana (Jane) Capriol Pommerenke, tomaron distintos caminos, cuando uno de ellos, Guillermo Luis (William) Brain Capriol (Iquique 1865 - Lima 1938) emigra a la ciudad de Arequipa (Perú) y forma una numerosa familia con la Sra. Luisa Sánchez (Arica 1869 - Arequipa 1915). Gran parte de esta familia, vive en la actualidad en el Perú, aun cuando uno de sus hijos se traslado a Chile a mediados del siglo pasado. El resto de los hermanos Brain Capriol se establecieron en Chile, siendo la mas numerosa, la descendencia de Enrique Brain Capriol con María del Perpetuo Socorro Fuller Jofré. Existe una rama menos extensa, descendiente del matrimonio entre Juan Brain Capriol con Federica Pommerenke.

De esta manera, a pesar de la existencia de un tronco común (Brain Capriol), la guerra del Pácifico tuvo consecuencias que han durado mas de un siglo. En la actualidad, la descendencia peruana de los "Brain Sánchez" no tiene mayor contacto con la rama chilena de los "Brain Fuller". Espero que este esfuerzo permita producir un encuentro entre ambas ramas, aun cuando hayan pasado mas de 130 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario